-Las administraciones anteriores no tomaban en consideración las especificaciones técnicas en materia de agua y entregaban permisos sin mayor obstáculo
CAASIM
Staff Crónica Hidalgo
Debido a que los desarrollos inmobiliarios que se realizan en la zona metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, carecen del suministro regular de agua, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) instó a los constructores a basarse en las especificaciones técnicas en materia de infraestructura hídrica.
Recientemente, miles de habitantes de la zona urbana de estos dos municipios y que habitan en desarrollos ya entregados y en desarrollo, tienen problemas de escasez de agua en sus domicilios, esto porque muchos de los constructores no generaron las condiciones para evitar este tipo de situaciones.
Ante ello, las autoridades de la Caasim reafirmaron la labor coordinada que se tiene e impulsa con los gremios empresariales, como es la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Esto, como parte de los retos que se han sumado en materia hídrica para la autorización de factibilidades, lo que implica la supervisión al cumplimiento de los mismos.
Es relevante mencionar la importancia de que todos los proyectos deben apegarse a los requisitos específicos, tanto para las líneas de agua como para las de alcantarillado, electrificación e impacto ambiental.
Cabe detallar que en administraciones pasadas se otorgaban permisos sin prever alguna regulación o vigilancia, respecto al origen del agua para su dotación a los nuevos desarrollos.
Actualmente, en los proyectos donde la Caasim detectó el incumplimiento de los procesos que se requieren, se hicieron las observaciones para que, una vez subsanadas, se proceda a la corrección.
Al no existir planeación en las anteriores gestiones, tampoco se consideró la implementación de nuevas fuentes de extracción de agua, que pudieran atender el crecimiento exponencial de la población.