Tras la desaparición del Seguro Popular, las familias gastan más en materia de salud, afirmó el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera.

A pregunta expresa de El Sol de Hidalgo, respecto del impacto que tuvo la desaparición del Seguro Popular y la nueva figura del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), explicó que “al desaparecer el Seguro Popular hay algunas acciones médicas que están contempladas en la Ley General de Salud en el artículo 77 bis I y II que ofrece la gratuidad, pero hay otras acciones, o actividades o intervenciones médicas que no se contemplan”.

Lo anterior, dijo, ha generado un incremento en el gasto familiar en Salud, porque el INSABI no cubre todos los procedimientos en materia de Salud.

En resumen, el artículo 77 Bis en su fracción I y II, establece que todas las personas que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados.

Asimismo, señala que la protección a la salud, incluye servicios médicos, tales como, intervenciones quirúrgicas, farmacéuticos y hospitalarios, mediante la combinación de intervenciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y de rehabilitación, seleccionadas en forma prioritaria según criterios de seguridad, eficacia, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social.

Lo que si se debe contemplar – de acuerdo con la Ley de Salud – los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, así como a los medicamentos y demás insumos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

En este sentido, comentó que de acuerdo con el reporte que da la subsecretaría de Planeación y Finanzas de Salud, hay un abasto de 80 por ciento en el número de claves, y de 45 por ciento en cuanto a cantidades.

Fuente: Sol de Hidalgo
Foto: Blanca E. Gutiérrez