julio 15, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Compromiso de nueva presidencia, dotar de transparencia en licitaciones y adquisiciones

Compromiso de nueva presidencia, dotar de transparencia en licitaciones y adquisiciones

-Durante los últimos cuatro años, el órgano jurisdiccional celebró más de 170 contratos, en su mayoría por adjudicación directa

EN TEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Refrendó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, su compromiso con la transparencia en la celebración de contratos, adquisiciones y licitaciones del órgano jurisdiccional.

Tras asumir como presidente, en su discurso enfatizó la responsabilidad de administrar los recursos con eficacia, eficiencia, economía, honradez y transparencia, por ello anunció que los procesos de adquisición de bienes y contratación de servicios “habrán de efectuarse con toda transparencia y de cara a la ciudadanía, difundidas a través de nuestras plataformas digitales”.

Agregó que el objetivo principal es que la ciudadanía sepa como emplean los recursos económicos del tribunal.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los últimos cuatro años, el TEEH formalizó 173 procedimientos de licitación pública y adjudicación directa, por un total de 9 millones 760 mil 817.77 pesos.

En 2020 hubo un proceso de licitación e invitación a cuando menos tres personas por 84 mil 913.75 pesos; asimismo, 48 de adjudicación por 3 millones 005 mil 248.94 pesos; para 2021 hubo dos por convocatoria pública con la cantidad de 651 mil 815 pesos y 53 vía cesión directa por 2 millones 156 mil 707.71 pesos.

Correspondiente al 2022, registró 11 procedimientos de licitación por 982 mil 091.14 pesos y 34 adjudicaciones que representaron 2 millones 302 mil 111.57 pesos; mientras que el año pasado, 5 por convocatoria e invitación a cuando menos tres personas con el monto de 82 mil pesos y por cesión directa, 495 mil 929.66 pesos.

Al cuestionarle si la apertura que implementará deriva de posibles irregularidades detectadas, el magistrado indicó que la rendición de cuentas es una convicción personal y corresponderá a las autoridades estatales dar a conocer cualquier anomalía detectada en el órgano jurisdiccional electoral.

“Es una convicción personal que yo comparto y tienen que ser transparentes, por eso las adquisiciones de los bienes y servicios tendrán que ser de manera pública, abierta para que no genere ningún tipo de especulación y creo que es un ejercicio sano y saludable para la vida pública del estado, ustedes saben de los casos que han salido en otras instituciones y en el caso particular del tribunal somos respetuosos de las instituciones, que determinen si existe o no responsabilidad”.

Para este 2024, el TEEH emitió dos licitaciones públicas, una para servicio de alimentación a la plantilla laboral por actividades extraordinarias, otra para equipo de cómputo; asimismo cuatro invitaciones a cuando menos tres personas: para adquisición de combustibles y lubricantes, así como para personal de vigilancia, en estas todavía no divulgan los respectivos fallos.

Relativo a las otras dos invitaciones, una para material de oficina por 18 mil 068.63 pesos con el proveedor Ángel de Jesús Cervantes Islas; además para insumos de limpieza seleccionaron a Raúl Martínez López con 4 mil 332.66 pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *