julio 15, 2024
Marquee Noticias Hidalgo Sociedad

¿Cómo elegir el colchón ortopédico perfecto para un descanso óptimo?

¿Cómo elegir el colchón ortopédico perfecto para un descanso óptimo?

Los colchones ortopédicos son fundamentales para personas con problemas de espalda, articulaciones o músculos. Pero, aunque actualmente no padezcas este tipo de dolencias, este colchón te ayudará a prevenirla, gestionar tu salud y a tener un descanso de calidad con los colchones ortopédicos.

Es importante saber que los colchones ortopédicos no son de uso exclusivo para las personas con problemas de columna y comenzar a pensar que todas las personas deberíamos utilizarlos.

¿Cuáles son las características que hacen a un colchón ortopédico perfecto?

Si estás planeando comprar un colchón ortopédico es importante que sepas que cada persona tiene una necesidad diferente, por lo tanto, las características que se adapten a la necesidad de cada uno van a variar, por lo que es necesario elegir uno que cuente con todo lo que necesitas. Entre las características más importantes se encuentran:

El material

A la hora de elegir un colchón ortopédico, esta es la característica más importante. Los materiales determinan la resistencia, la dureza, la transpirabilidad y la flexibilidad.

En general, salvo que tengas problemas de movilidad, los colchones ortopédicos más utilizados y recomendados son los de viscoelástica y látex.

Además del material del colchón, debes considerar también el tamaño y la altura del colchón.

Firmeza

Elegir la firmeza adecuada es importante para tu peso y manera de dormir. Elegir un colchón que sea muy blando puede no brindarnos el apoyo necesario, mientras que optar por un colchón demasiado duro puede provocar dolor en diversas partes del cuerpo.

Transpirabilidad

La transpirabilidad es importante para evitar que se acumule la humedad en nuestro colchón, y así mantener un ambiente cómodo y fresco mientras descansamos.

Diseño

Un colchón ortopédico debe tener un diseño con relieve anatómico para brindarnos apoyo en los diversos puntos de presión del cuerpo.

Precio

Los colchones ortopédicos suelen ser más caros que los colchones tradicionales. Hoy en día existen colchones ortopédicos baratos en el mercado. Se trata de un modelo menos rígido y duradero, recomendado para personas con bajo peso y niños.

En general, vale la pena invertir en un buen colchón ortopédico, lo cual te garantizará una mayor comodidad y tiempos de descanso mucho más prolongados.

Principales tipos de colchones ortopédicos

Independientemente del tipo de colchón que estés buscando, ya sea por cuestiones de salud o para prevenir y tener un buen descanso, te mostraremos los principales tipos de colchones ortopédicos, los cuales son los más recomendados y también los más utilizados:

Colchones ortopédicos de látex

Este tipo de colchones brindan un máximo confort y gran adaptabilidad, siendo bastante similares a los colchones viscoelásticos.

Normalmente tienen una duración de más de 10 años conservando todas sus prestaciones y son también más económicos que los viscoelásticos. Estos son atérmicos e hipoalergénicos.

Este tipo de colchón requiere de mucha ventilación, por lo que debe ser utilizado con soportes de cama que puedan ser ventilados, como las láminas. Otro tipo de bases no va a beneficiar una buena transpirabilidad a este tipo de colchón.

Por esta razón, los colchones de látex no son recomendables en zonas húmedas ni en habitaciones con una ventilación escasa ya que podrían terminar con moho y humedad.

Es importante que sepas que este es un tipo de colchón ortopédico recomendable para las personas que requieren de un descanso óptimo, pero, por el contrario, no es el tipo de colchón recomendable para aquellas personas con riesgo de lesiones en la piel por pasar mucho tiempo en la cama.

Colchones ortopédicos viscoelásticos

Estos son los más recomendables para las personas que necesitan descansar en un colchón que se adapte a su cuerpo, en especial las caderas y los hombros ya que estos ejercen mucha presión durante el descanso.

Gracias a esta adaptabilidad se genera una sensación realmente agradable de confort y contribuye, entre otros beneficios, a mejorar la presión sanguínea.

Estos son los colchones ortopédicos con mayor demanda en la actualidad tanto para el sector doméstico como para el sector asistencial, y esto es debido a que, en los últimos años, han mejorado grandemente sus diseños, texturas, presentaciones y transpirabilidad.

Este tipo de colchón ortopédico cuenta con una larga duración. No ameritan para su mantenimiento de cuidados especiales. Tampoco de ningún soporte especial.

Estos son atérmicos, lo que significa que no dan calor. Sin embargo, muchas personas tienen mayor sensación de calor debido a su gran adaptabilidad al cuerpo.

Lo más recomendable es que elijas este tipo de colchón si duermes en pareja, ya que un cambio de postura no va a afectar el descanso del otro.

Colchones ortopédicos anti escaras

Este tipo de colchones son los recomendados para las personas que deben pasar períodos largos de tiempo en cama, ya que están diseñados para evitar heridas producidas por el roce.

Estos son utilizados frecuentemente en camas articuladas y su objetivo es disminuir la presión entre el colchón y el cuerpo para así evitar la aparición de úlceras en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *