PACHUCA DE SOTO, 16 FEB/LÍNEAS LIBRES/.- Con el objetivo de promover la labor científica y despertar el interés por la misma entre las y los niños, se llevó a cabo la conferencia “Mi vida en la ciencia”, organizada por la Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), impartida por la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Ana María Bolarín Miró, quien estuvo acompañada por las alumnas de licenciatura y posgrado en Ciencias de los Materiales Ximena Jocelyn Téllez Tovar, Yaneli Reséndiz Trejo, Lucía Idalia Olivares Lugo y Melissa Claudio López.
En un ambiente entusiasta, en donde las y los niños de la Escuela Primaria “Gonzalo Menindez Díaz”, localizada en Carboneras, Mineral de la Reforma, hicieron muestra de su curiosidad, las científicas Garza compartieron detalles de los proyectos de investigación de los que forman parte, alentaron a las y los infantes a involucrarse en la ciencia desde temprana edad, al tiempo que destacaron que cualquiera, sin importar su género, puede dedicarse a la labor científica, reconociendo que el papel que desempeña la mujer en la ciencia ha ido en aumento los últimos años.
Ximena Téllez externó su emoción por el interés mostrado por las y los niños asistentes, a quienes motivó a disfrutar ésta etapa de su vida en la que pueden explorar y cuestionase todo aquello que les rodea. Asimismo, Yaneli Reséndiz señaló que es valioso compartir este tipo de espacios, pues permiten retribuir a la sociedad lo que la formación académica brinda en una institución de educación superior pública, además de inspirar a las y los pequeños a seguir sus sueños.
Lucía Olivares puntualizó que, si bien la situación respecto al rol de la mujer en la ciencia está en constante cambio, aún queda mucho por hacer, por lo cual este tipo de eventos son vitales para fomentar todo aquello que las mujeres están logrando. Por otra parte, Melissa Claudio enfatizó que la labor de las y los padres de familia es fundamental para impulsar la curiosidad de sus hijas e hijos, así como despertar el interés científico en distintas ramas y disciplinas.
Finalmente, la profesora investigadora Ana Bolarín Miró resaltó el compromiso de la UAEH con las infancias, pues en ellas se encuentran las y los futuros científicos del país. “Tenemos la certeza de que cualquiera puede ser científico, lo más importante es alimentar el interés, la curiosidad y el entusiasmo de nuestros infantes, comprometernos con ellos y la sociedad en llevar cada vez más espacios que pongan la ciencia a su alcance”, recalcó.
Al finalizar el evento, la Defensoría Universitaria, en conjunto con la Escuela Primaria “Gonzalo Menindez Díaz”, entregó un reconocimiento a las ponentes por su valiosa participación en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.