Con motivo del 153 aniversario de la creación del Estado de Hidalgo, cuyo decreto fue el 16 de enero de 1869, la Secretaría de Cultura prepara algunas actividades que se realizarán de forma virtual y presencial relacionadas con la historia de la entidad.

Comienzan este domingo y cumplen los días 17, 18, 26 y 31 del presente mes. Hoy iniciará a las 12:00 horas con una conferencia denominada La creación de Hidalgo. Tangassi y el sueño del héroe; en este mismo día, a las 16:00 horas con la cápsula Elementos Culturales en torno a la creación del Estado de Hidalgo y concluirá a las 18:00 horas, con otra llamada cápsula Instalación de la Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Mientras que para el 17 de enero de este año a las 13:30 horas prende un programa de radio con el tema La creación del Estado de Hidalgo en voz de Raúl Macuil Martínez; tanto que al día siguiente, a las 12:00 horas, se producirá el taller “Nuestro Estado de Hidalgo”, el cual estará ubicado en el Museo de Arqueología de Historia de Huichapan, en el patio central. También para este día, pero a las 13:00 horas se impartirá una charla literaria con el tema Una invitación a conocer la obra literaria de Ricardo Garibay, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, en la Sala de Usos Múltiples, en Pachuca.

Para el 26 de enero, a las 16:00 horas, la conferencia Arqueología y arquitectura, historia, identidad y restauración; a las 18:00 horas, la actividad en línea Noche de Museos: Charla virtual sobre la creación del Estado de Hidalgo. Todas las actividades planeadas concluirán el próximo 31 de este mes, a las 14:00 horas con la proyección del video Bailando al Son de Nicandro Castillo. Cabe destacar que las actividades virtuales serán transmitidas por las diversas redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura. El estado de Hidalgo se creó durante el gobierno del presidente Benito Juárez, designando como primer gobernador a Juan C. Doria

Fuente: Sol de Hidalgo