julio 15, 2024
Hidalgo 2024 Noticias Hidalgo

Candidata de Morena a diputada por Ixmiquilpan plantea otorgar presupuesto a delegados

Candidata de Morena a diputada por Ixmiquilpan plantea otorgar presupuesto a delegados

IXMIQUILPAN, 08 ABR /LÍNEAS LIBRES/.- Cynthia Citlalli Delgado Mendoza, candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-Nueva Alianza) a diputada local por el distrito V Ixmiquilpan, propuso asignar una partida a los pueblos originarios para que éstos ejecuten los recursos en obras y acciones.

Consideró necesario reformar la Constitución de Hidalgo para colocar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como “sujetas de derechos”, así como el establecimiento de una personalidad jurídica para que cuenten con patrimonio propio desde la autodeterminación.

“Se va a legislar para que puedan solicitar la transferencia de los recursos que les pertenecen para fortalecer el empleo y aprovechar ese talento comunitario”, externó la aspirante, quien también planteó que los ayuntamientos tengan un representante indígena con voz.

“Se va a proponer una reforma para que las y los delegados de comunidades indígenas reciban un incentivo económico para sus gastos de movilidad y transporte, ya que ellos son los principales gestores de sus comunidades y dedican casi todo un año sin trabajo para el desarrollo de sus pueblos”, explicó.

Cynthia Delgado recordó que la Ley de Derechos y Cultura Indígena reconoce a 228 centros poblacionales con esas características, y anticipó que legislará para incluir a más en el catálogo.

“La mayoría de los pueblos originarios se rigen por el esquema de usos y costumbres; sin embargo, no se encuentran reglamentados. La lengua año con año se va perdiendo, los caminos son los más abandonados, pero nosotros seguiremos apoyando en materia de transformación”, comentó.

En el tema de apoyo a artesanos, Cynthia Delgado dijo que su labor se enfocará en que se les otorguen incentivos, con el propósito de resguardar la cultura indígena y las lenguas autóctonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *