Hogar Economía Canasta básica y energéticos, qué precios subieron más en primera quincena de junio

Canasta básica y energéticos, qué precios subieron más en primera quincena de junio

por Líneas Libres
canasta-basica-y-energeticos,-que-precios-subieron-mas-en-primera-quincena-de-junio

En junio de 2021, durante la primera quincena la inflación anual llegó al doble de lo que se tenía en el mismo período del 2020, empujada por los aumentos en precios de energéticos, como los combustibles y el gas LP, pero también en costos de actividades pecuarias.

Gracias a la información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó, se sabe que, en tasas anuales, la inflación se colocó en 6.02%, mientras que 12 meses antes era de sólo 3.17%. Entre los precios con mayor nivel al alza destaca el jitomate, el gas doméstico LP, la tortilla de maíz, la electricidad, entre otros.

El empuje hacia arriba de los precios está incentivado por los costos de energéticos más elevados, así como encarecimiento de productos derivados de la ganadería, al registrar alzas respectivas de 18.54% y 11.48%.

La razón para que esto ocurriera puede encontrarse en la misma reapertura de actividades económicas tanto en México como el resto del mundo, ya que aumenta la demanda tanto de combustibles como de alimentos, haciéndolos más caros.

A mediados de junio del año pasado los energéticos registraron bajas en sus precios por 3.28% al tiempo que había un alza del 3.10 en productos pecuarios.

La inflación anual llegó al doble de lo que se tenía en el mismo período del 2020, empujada por los aumentos en precios de energéticos. (Reforma)

Estos incrementos forman parte de lo que se conoce como inflación no subyacente, que para el caso del 2021 se colocó en 10.61% anual, pero que un año antes era de sólo 1.63% de acuerdo a los datos que el Inegi reporta.

Otros productos que subieron a una tasa anual de 5.94% fueron los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los incrementos en mercancías no alimenticias fueron de 5.87%.

Durante la contingencia, desde abril del año pasado y hasta la primera quincena de este junio, el Inegi tuvo que recurrir a medios electrónicos, según informó, porque la recopilación de datos de precios se complicó debido a los cierres y limitaciones de las actividades económicas donde se recababa la información.

Lea AMLO exige a Vitol nombre de funcionario de Pemex que recibió soborno millonario

Es por eso que algunos artículos no pudieron ser monitoreados por la institución, dado que, al tratarse de actividades no esenciales, muchos negocios cerraron temporalmente en esa etapa de la crisis sanitaria, e incluso por motivos como otras medidas sanitarias o por así decidirlo el dueño del establecimiento.

Este problema de medición está extendido entre todos los genéricos, pero en estadística sólo afecta a los que componen el 0.4% del ponderador del gasto total, en la canasta nacional.

Inegi puntualizó que estas medidas son apegadas a lo que los organismos internacionales han recomendado en el transcurso de la pandemia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad