Hogar Locales Cámaras particulares superan a las de la Secretaría de Seguridad en el C5i

Cámaras particulares superan a las de la Secretaría de Seguridad en el C5i

por Líneas Libres
camaras-particulares-superan-a-las-de-la-secretaria-de-seguridad-en-el-c5i-–-milenio

Entre mayo de 2019 y septiembre de 2021 el número de cámaras particulares en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) superó a las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, en dos años se logró conectar más de siete mil cámaras particulares al C5i.

“Ahora escuelas, empresas, comercios y unidades habitacionales reciben enlace directo con las autoridades”, aseveró. Las cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad son cinco mil 36 lo que suma más de 12 mil con las particulares.

Las cámaras particulares se conectaron al C5i a través del programa Código H, para ello cuentan con circuito cerrado de televisión y acceso a internet. Se les instaló la alarma Código H y al presionarla emite una alarma al número telefónico de emergencias 911, muestra la ubicación exacta del negocio escuela o fraccionamiento, se visualizan las cámaras desde el C5i y el reporte es atendido por las corporaciones de seguridad.

Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, tan solo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, con el mayor número de cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021.

El Censo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisa que el estado cuenta con cinco mil 36 cámaras de videovigilancia, las cuales están conectadas a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De las 32 entidades del país, la Ciudad de México registra el mayor número de cámaras de vigilancia con 63 mil 191, en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 19 mil 692, le sigue Jalisco con cinco mil 943, Hidalgo con cinco mil 36 y Guanajuato con cuatro mil 281 cámaras.

Las cinco mil 36 cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública están colocadas en todas las regiones del estado distribuidas en 21 municipios, entre ellos Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Huejutla y abarcan el 80 por ciento de la incidencia delictiva de Hidalgo.

El reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que entre enero y noviembre del 2021 se denunciaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 42 mil 284 delitos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo el C5i hoy se define como el núcleo de las tareas de prevención y combate al delito para el estado. Este recinto concentra la coordinación operativa de instituciones de seguridad, investigación e inteligencia de los tres órdenes gubernamentales.

La operación de las cámaras del C5i se realiza los siete días de la semana las 24 horas del día. Desde su bunker se toman las decisiones en caso de una situación de crisis en materia de seguridad.

Además de los monitoristas de las cámaras, en el Centro de Control hay personal de la Guardia Nacional (GN), Seguridad Física y Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Policía Cibernética, la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el Centro de Información y Seguridad Estatal, Análisis Criminal, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y policías municipales de la zona metropolitana de Pachuca además de la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Movilidad.

Se suman analistas, personal de Inteligencia y videopatrulleros, propios de la estructura operativa del C5i, entre ellos elementos con discapacidades motriz y auditiva, además de operadores telefónicos que atienden reportes en lenguas indígenas, inglés y francés.

Así el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, opera un sistema integral de videovigilancia con más de 12 mil cámaras del C5i, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas y 30 mil alarmas vecinales.

Desde el inicio de su operación el 8 de mayo de 2019 al 5 de septiembre de 2021, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia ha atendido un millón 307 mil llamadas procedentes a través del número telefónico de emergencias 911 las cuales son equivalentes a un promedio de 40 mil horas de asistencia y se traducen en la atención de emergencias y auxilios a la ciudadanía.

​Fuente: Milenio

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad