Hogar Economía Buscarán castigo para quien se adueñe de pensión de adultos mayores

Buscarán castigo para quien se adueñe de pensión de adultos mayores

por Líneas Libres
buscaran-castigo-para-quien-se-aduene-de-pension-de-adultos-mayores

Marisela Zúñiga Cerón, diputada de Morena, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con la cual propone sancionar a quien se quede con los recursos de la pensión de los adultos mayores de 60 años, para usarlos para su beneficio.

Esta iniciativa de igual forma adiciona un artículo 234 Bis al Código Penal de la Ciudad de México, el cual tiene la finalidad de proteger el patrimonio de los adultos mayores. La diputada señaló que los adultos mayores son un grupo vulnerable y el gobierno está obligado a realizar reformas para proteger y garantizar sus derechos.

Castigarán a quien se adueñe de pensión de adultos mayores. Foto: Reforma

Según Marisela Zúñiga, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el año pasado refiere que el 30% de personas mayores gozan de una pensión por jubilación, obtenida como producto de sus actividades laborales desarrolladas a lo largo de su vida.

De acuerdo con esos datos, el 70% de los adultos mayores restantes no puede acceder a una pensión, dado que su única fuente de ingresos sería la pensión que les proporciona el gobierno en conjunto con la Secretaría del Bienestar.

Te recomendamos leer: Cómo solicito el pago de mensualidades no cobradas de mi pensión IMSS

“Los adultos mayores debido a la necesidad, ignorancia, inexperiencia, estado de enfermedad físico o mental en el que se encuentran, requieren el apoyo de terceras personas para que los asistan en el manejo y administración de este patrimonio; sin embargo, dichas personas en ocasiones desvían el objetivo de estos recursos, dándoles usos en beneficio propio o ajenos a los originalmente programados”, añadió.

Te recomendamos leer: Beneficios de aprender a ahorrar en alcancía desde temprana edad

Finalmente, la legisladora dijo que el ingreso por pensión es el mínimo económico que pueden tener los adultos mayores para proveerse de alimentos, medicinas y vivienda, de tal manera que las autoridades tienen la obligación de implementar medidas para que no les quiten esos recursos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Retiro.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad