Hogar Mundo Buque Cuauhtémoc retoma cruceros de instrucción

Buque Cuauhtémoc retoma cruceros de instrucción

por Líneas Libres
buque-cuauhtemoc-retoma-cruceros-de-instruccion

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que en 2020 se suspendió su crucero de instrucción por el mundo, por primera ocasión en 38 años, debido a la pandemia de Covid-19, este lunes zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El llamado “Embajador y Caballero de los Mares” lleva una dotación 58 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2016-2021; y, por primera ocasión, a 20 estudiantes de tercer año de las Escuelas Náuticas Mercantes de los planteles de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

En esta ocasión, el crucero será diferente, debido a que únicamente navegará por aguas nacionales del Pacífico, con un periplo programado por 11 puertos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

La Semar informó, en un comunicado, que serán 195 días de capacitación, de los cuales 141 se cumplirán navegando y otros 54 en puerto, en el llamado Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Armada de México”.

La ceremonia de zarpe se realizó en las instalaciones del muelle de la Octava Región Naval, de Acapulco, y fue encabezada por el almirante Julio César Pescina Ávila, comandante de ese Mando Naval, en representación del titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Al mando del Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) va el capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Gorraez Meraz.

Se detalló que se nombró Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Armada de México”, en homenaje al cumplimiento de los 200 años de la institución, el próximo 4 de octubre.

En esa fecha, pero del año 1821, el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina.

La nueva institución fue dirigida por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto que marcó el inicio la historia de la Armada de México.

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario