Hogar Economía Billete de 500 pesos, cómo identificar si es falso y qué hacer si recibes uno

Billete de 500 pesos, cómo identificar si es falso y qué hacer si recibes uno

por Líneas Libres
billete-de-500-pesos,-como-identificar-si-es-falso-y-que-hacer-si-recibes-uno

Si constantemente recibes dinero, ya seea porque tienes un negocio o simplemente al ir a comprar, seguramente uno de tus mayores temores es recibir un billete falso, sobre todo si es de una denominación alta.

Para que no pierdas dinero o tiempo si te llega a ocurrir una situación así, te decimos cómo puedes identificar un billete de 500 pesos falso y qué puedes hacer en esos casos. Esto puede ser algo muy común, así que toma nota.

Billete de 500 pesos, cómo identificar si es falso. Foto: Mi Bolsillo

Cómo identificar un billete falso de 500 pesos

Lo primero que debes saber es que el billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, comenzó a circular a finales del 2018, como parte de la nueva familia de billetes emitidos por el Banco de México (Banxico).

Durante el 2020 se dieron a conocer una serie de elementos de seguridad para la familia F y G, es importante que conozcas los elementos de seguridad tanto de billetes como monedas que el Banco de México pone en circulación. En cuanto al billete de 500 pesos lo que debes revisar es: 

  • Denominación multicolor, al mover el billete, observa cómo el número 500 cambia el color de verde a azul.
  • Hilo dinámico, los elementos de la banda verde también están en movimiento.
  • Al sostener el billete a contraluz se puede ver el retrato de Benito Juárez y el número 500, ambos fungen como marca de agua.
  • Folios, la idea es revisar que el número que aparece en vertical sea el mismo en horizontal.
  • Relieves sensibles al tacto en el texto ‘Banco de México’, así como en la parte inferior derecha donde dice ‘Quinientos pesos’ y en la imagen de Benito Juárez.
  • Cédulas de identificación en el anverso y reverso.
  • Fluorescencia que hace resaltar algunas tintas bajo la luz negra.

Qué debes hacer

Si consideras que recibiste un billete falso de 500 pesos o de cualquier otra denominación, lo primero que debes hacer es no entregarlo de nueva cuenta para pagar en un establecimiento ya que es un delito, el cual se catiga hasta con 12 años de cárcel.

Lo más recomendable, si tienes alguna duda o sospecha de que sea falso, es llevarlo a un banco para que hagan en análisis correspondiente. El Banco de México es quien tiene esa responsabilidad de comprobarlo.

Si el billete resulta ser falso, los bancos pueden quedarse con el dinero y a cambio te entregarán un recibo llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”.

Lea: Nuevo billete de 100 pesos, ¿cómo identificar si es falso?

Debes verificar que dicho recibo contenga el número del Sistema de Autenticación de Moneda (Número de Recibo SAM) que proporciona el Banco de México o el número generado por la institución de crédito, mismo que le servirá para rastrear la pieza.

Este procedimieto puede tener una duración de hasta 25 días, si el billete no es falso, entonces se reembolsará el importe correspondiente. Pero en caso de que sí resulte ser falso, “quedará bajo custodia y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.”

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario