julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Avalan candidaturas a diputaciones locales, inicia periodo de campañas

Avalan candidaturas a diputaciones locales, inicia periodo de campañas

-Tras el periodo de registros del 12 a 16 de marzo, toda la documentación que presentaron los candidatos y partidos la remitieron a la Dirección Ejecutiva Jurídica, de Equidad de Género, así como la de Derechos Políticoelectorales Indígenas

RENOVACIÓN LEGISLATIVA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de horas de debate, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó las fórmulas de contendientes a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, con ello iniciaron campañas 333 candidatos propietarios y suplentes; sin embargo, determinaron 39 reservas o aprobaciones a cautela, es decir que no acataron requisitos y/o faltan por subsanarlos.

Inicialmente, sesionaron poco antes de la media noche del 30 de marzo y declararon un receso, luego reanudaron a las 7 horas del domingo para validar a los abanderados de dos convenios de candidaturas comunes “Fuerza y Corazón por México”, integrado por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, conformada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), además de los listados de Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Tras el periodo de registros del 12 a 16 de marzo, toda la documentación que presentaron los candidatos y partidos la remitieron a la Dirección Ejecutiva Jurídica, de Equidad de Género, así como la de Derechos Políticoelectorales Indígenas a fin de que cada una, dentro del ámbito de sus competencias, analicen la procedencia y cumplimiento de acciones afirmativas tales como paridad de género, discapacidad, diversidad y sexo genérica, adscripción indígena y migrantes.

El órgano electoral verificó el cumplimiento de requisitos constitucionales, legales, de elegibilidad o de acciones afirmativas, en caso de detectar omisiones, notificó al partido político en lo individual o a través de candidaturas comunes, para que dentro de los tres días siguientes a la notificación subsane los requisitos omitidos o sustituya la candidatura.

Cumplido este plazo y de subsistir omisiones, efectuaron otro requerimiento para que solventen dentro de dos días, apercibidos de que, en caso de prevalecer los pendientes, el pleno resolverá la solicitud de registro con la información y documentación con que cuenten.

Si en este periodo hubo sustituciones de candidatos, igualmente cotejaron el acatamiento de los requisitos citados y en caso de faltantes, establecieron su reserva o aprobación a cautela.

Al respecto, el consejero, Guillermo Corrales Galván, explicó que las reservas corresponden a las últimas sustituciones de candidatos para que cumplan con la documentación o acción afirmativa; mientras que la aprobación con cautela les permite iniciar campañas, pero tienen tres días para que otorguen los documentos carentes y si son insuficientes, procede la cancelación.

Algunos de los motivos para reservar candidaturas fueron: la falta de adscripción indígena o certificado médico para acreditar discapacidad, documentales específicos o vínculos con la comunidad migrante, no presentaron declaraciones patrimoniales o fiscales, sin vigencia de credenciales para votar, entre otros.

El consejero también recordó que el próximo 12 abril es la fecha límite para sustituciones de candidatos a diputaciones locales y que impacten en la impresión de boletas.

Respecto a “Fuerza y Corazón por México”, tuvieron una reserva en la suplencia del distrito local de Tlanchinol y aprobado a cautela, el suplente de Metepec; de los listados plurinominales del PAN tuvieron dicha clasificación la posición número dos propietario, el seis suplente, así como la fórmula completa en el lugar diez; del “sol azteca” únicamente el quinto suplente y PRI descartó observaciones.

En cuanto a “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, la reserva del suplente de la jurisdicción de Huichapan, mientras que, por parte de Morena, la fórmula número cinco de representación proporcional y de PNAH el lugar once.

Por parte de PVEM, reservaron al propietario del distrito de Zimapán, la fórmula completa de Metepec, así como la posición nueve plurinominal; de Movimiento Ciudadano el sitio once de representación proporcional y el suplente de la jurisdicción de Zimapán.

El Partido del Trabajo exhibió más candidaturas bajo este supuesto, en reserva la suplente de la posición dos plurinominal, la fórmula nueve, el propietario y suplente del distrito de Zimapán, así como las suplencias de Tlanchinol y Actopan.

Validados a cautela, el propietario tres de representación proporcional, el suplente cuatro, propietarios seis, siete, diez, once y doce, así como propietarios de los distritos de Huejutla, Marisol Becerra Salazar; de Mixquiahuala, Armando Mera Olguín; la fórmula de Metepec, Lizbeth Antonio Gumercindo y Guadalupe Rivero Barrios; así como de Tepeapulco, Marisol Ortega López, finalmente, no postularon en la suplencia del lugar doce plurinominal.

DATOS

MADRUGADA

El IEEH sesionó poco antes de la media noche del 30 de marzo y declararon un receso, luego reanudaron a las 7 horas del domingo para validar a los abanderados de dos convenios de candidaturas comunes “Fuerza y Corazón por México”, integrado por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, así como “Sigamos haciendo historia en Hidalgo”, conformada por Morena y Nueva Alianza Hidalgo, además de los listados de Partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

APROBACIONES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó las fórmulas de contendientes a diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, con ello iniciaron campañas 333 candidatos propietarios y suplentes; sin embargo, determinaron 39 reservas o aprobaciones a cautela, es decir que no acataron requisitos y/o faltan por subsanarlos. El próximo 12 abril es la fecha límite para sustituciones de candidatos a diputaciones locales y que impacten en la impresión de boletas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *