La atleta hidalguense Alejandra Romero Bonilla alzó la voz ante las modificaciones que sufrieron las becas otorgadas por autoridades estatales, refiere que es “una penosa situación para los deportistas hidalguenses, se ha recortado la beca que nos permite asistir a las justas deportivas donde ponemos en alto a Hidalgo”.

Tanto Romero Bonilla como otros atletas, incluidos los no convencionales o con discapacidad, se vieron afectados en sus becas de Alto Rendimiento con una disminución del 50 por ciento, de lo cual refieren, es insuficiente al referir los gastos que tienen que cubrir para asistir a representar tanto al Estado como al país.

Alejandra Romero señaló que para darse una idea de lo que se puede gastar en asistir a una competencia, en su última participación se gastó cuatro mil 500 pesos con hospedaje, traslado, alimentación e inscripción, esto sin contar alimentación y hospedaje de entrenar en otro estado, ahora se me depositó la mitad de la beca, es decir, dos mil 500 pesos, a algunos solo les quitaron 200 300 pesos.

“Me parece una falta de respeto a nuestro compromiso con Hidalgo y con México, pero sobre todo a nuestro trabajo como atletas de alto rendimiento que el mes de diciembre se nos recorte nuestro salario sin previo aviso”.

Otro deportista que también recibe beca de alto rendimiento y pidió mantener su anonimato, dijo que su trabajo es entrenar, “tengo que pagar renta, mi alimentación, transportes al entrenamiento y de regreso, la realidad es que lo que nos pagan no es ni suficiente ni la mitad de suficiente para solventar la vida de un atleta de alto rendimiento.

“El año pasado nos ayudaron cubriendo algunas competencias, es la primera vez que lo veo, si es como un descaro que bajen el monto de las becas, aunque sea poco, porque de por sí es insuficiente. Hace poco hubo una competencia, no pude ir porque no tenía el dinero para cubrir los gastos. Si en otros estados apoyan para campamentos y fogueos en otros lugares y a nosotros no, mínimo que nos den una beca que compense ello”.

El atleta refirió que, a esta fecha, ya deberían de haberle pagado tres meses de beca más una plata en los Nacionales Conade que hacen un total de 10 mil pesos, de los cuales, solo ha recibido mil 800, y en el caso de los oros, debían percibir 12 mil y solo han recibido dos mil 800.

Fuente: El Sol de Hidalgo
Archivo: Héctor Santoy