CIUDAD DE MÉXICO, 02 SEP /LÍNEAS LIBRES/.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Estatal, detuvieron a una persona y aseguraron armas largas, cargadores y más de mil cartuchos útiles.
Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en el municipio de Guachochi, sobre la carretera que conduce a la comunidad de Yoquivo, visualizaron a distancia varios individuos armados con vestimenta táctica.
Al notar la presencia de las unidades oficiales, las personas abordaron una camioneta y aceleraron la marcha para darse a la fuga, por lo que con las debidas medidas de seguridad, los guardias nacionales, los elementos del Ejército Mexicano y los integrantes de la Policía Estatal, les dieron seguimiento.
Metros más adelante, el vehículo se detuvo y descendieron varios sujetos, quienes realizaron detonaciones de arma de fuego en contra del personal, sin causar lesionados, y emprendieron la huida en distintas direcciones, pero se consiguió la detención de uno de ellos.
Al interior de la camioneta y en los alrededores del lugar localizaron:
- 1,181 cartuchos útiles de diversos calibres.
- 6 armas largas, una de ellas calibre 50.
- 39 cargadores.
En el sitio le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y el armamento, fue puesto a disposición ante la agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Chihuahua refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.