Hogar Economía Aportaciones voluntarias, qué son y 5 ventajas de hacerlas

Aportaciones voluntarias, qué son y 5 ventajas de hacerlas

por Líneas Libres
aportaciones-voluntarias,-que-son-y-5-ventajas-de-hacerlas

Si más de una vez has escuchado sobre las ventajas de hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore pero no sabes en realidad a qué se refiere y cómo podría influir esto en tu futura pensión, te lo decimos.

Lo primero que debes saber es que las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que se realizan a la cuenta individual de Afore. Son independientes de las cuotas obrero-patronales y forman parte de la subcuenta de Ahorro Voluntario.

Te decimos las ventajas de hacer aportaciones voluntarias. Foto: Mi Bolsillo

Hacer aportaciones tiene varias ventajas, te decimos cinco de ellas:

1. Aumentar tu pensión

Si las aportaciones voluntarias permanecen en tu cuenta individual hasta el final de tu vida laboral, puedes incrementar el monto de la pensión que recibirás cuando llegue el momento de hacerlo. Esto aplica para el Régimen 97.

2. Invertir

No es necesario que mantengas saldos mínimos y puedes invertirlas en el plazo y monto que decidas, lo que podría generarte más rendimientos en tu cuenta individual.

3. Beneficios fiscales

Las aportaciones voluntarias pueden deducirse de impuestos, esto es recomendable hacerlo cuando se van a dejar los recursos a largo plazo.

4. Diversificación

Ahorrar en las distintas Siefores puede incrementar las oportunidades de lograr tus objetivos financieros en el tiempo que decidas. Además de que te da seguridad ya que tu dinero es vigilado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

5. Liquidez

Puedes disponer de tus recursos cuando lo necesites, dependiendo del plazo en el que invertiste el dinero. 

Los beneficios de hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta son muchos, puedes hacerlos por la cantidad que decidas y actualmente hay muchos medios para lograrlo, incluso mediante transferencias bancarias sin necesidad de salir de casa.

¿Cómo hacer aportaciones voluntarias?

Domiciliación: se trata de descuentos que se hacen directamente de una tarjeta de débito y  que son transferidos a tu cuenta Afore.

Tiendas de conveniencia: en varias tiendas de autoservicio puedes depositar desde 50 pesos, entre ellas están:  7-Eleven, Extra y Círculo K, así como sucursales Telecomm y Bansefi. El beneficio es que no te cobran comisión y solamente necesitas tener tu CURP.

Transferencia: para hacerlo de esta manera solamente necesitas ingresar a la página de la Consar y tener a la mano tu CURP para hacer las aportaciones por medio de la aplicación o SMS.

Patrón: para hacerlo de esta forma es necesario que acudas al departamento de Recursos Humanos de tu empresa y solicitar que se te hagan los descuentos para tus aportaciones voluntarias.

Internet: para esto debes ingresar a la página web de tu Afore y seguir los pasos que te indiquen para las aportaciones voluntarias.

Ventanilla: de igual forma puedes acudir directamente a tu Afore para realizar los depósitos de tu ahorro voluntario, no hay montos mínimos ni máximos.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad