PACHUCA DE SOTO, 09 SEP /LÍNEAS LIBRES/.- En reunión de comisiones unidas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Carolina Viggiano Austria fijó el posicionamiento en contra de la minuta de reforma al Poder Judicial, impulsada por morena y aliados.
La legisladora hidalguense advirtió que la supuesta elección popular es «un engaño, ya que los ciudadanos no serán quienes elegirán realmente a ministros y jueces; será el propio gobierno quien lo haga a través de comités de evaluación para posteriormente asegurar su sumisión a través de un tribunal de disciplina».
La Senadora Alma Carolina agregó que se pretende convertir a México en un conejillo de experimentos, «la iniciativa está tan mal hecha que no aborda temas presupuestales, de ministerio público o defensoría pública; tal cómo está, cada mexicano recibiría de 21 a 25 boletas y anotar casi hasta 500 nombres, de una lista de 5,000 candidatas y candidatos».
Hizo énfasis en que la minuta enviada a discusión en comisiones del Senado, deja abierta la puerta para que gobierno, grandes empresarios y delincuencia; busquen impulsar sus propios perfiles para juzgadores, y así obtener beneficios; con lo cual serán los pobres y las minorías, los principales perdedores.
Viggiano Austria señaló que expertos, académicos, estudiantes y trabajadores se han pronunciado claramente en contra, por lo que dejó en claro que: «por actuar con odio, sumisión y venganza, los legisladores de Morena, Verde y PT le harán un gran daño al país».
Por lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la Senadora hidalguense anunció que el voto de los legisladores de su partido, será en contra.
Finalmente exhortó a senadoras y senadores a «construir un verdadero sistema de justicia; demos espacio al diálogo con el pueblo y al nuevo gobierno».