julio 13, 2024
Destacadas Estatal Marquee Noticias Hidalgo

Amonestan a alcalde deTezontepec de Aldama

Amonestan a alcalde deTezontepec de Aldama

 

– Restringió el ejercicio del cargo de la síndica jurídica, Tania Yvonne Porras Vega: no brindó la información oportunamente del dictamen del presupuesto de egresos para el 2024

CANALES 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente al presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, debido a que restringió el ejercicio del cargo de la síndica jurídica, Tania Yvonne Porras Vega, al no brindar la información oportunamente del dictamen del presupuesto de egresos para el 2024.

En el juicio ciudadano, TEEH-JDC-111/2023, la asambleísta denunció diversas omisiones por parte del alcalde, específicamente incluir documentación a discutir en dos sesiones de cabildo.

Del caudal probatorio, declararon como infundados parcialmente los agravios en cuanto la falta de información en una de las sesiones, pues derivó a que correspondía a la Comisión de Seguridad Pública brindar los datos del análisis de la problemática del sistema del alumbrado.

Respecto a la asamblea municipal número 53 que debatieron el presupuesto de egresos para el 2024, acusó que no obtuvo la información preliminar oportunamente, con base en el reglamento interior que determina al menos 12 horas de anticipación para adjuntar los documentos que discutirán en sesión.

“El hecho de que el presidente municipal no haya adjuntado con debido tiempo de antelación el documento que se abordaría en la sesión, conduce a una restricción del ejercicio del cargo de la actora, por ende, la obstrucción de atribuciones inherentes a su función”.

No obstante, indicó la sentencia, pese a que la síndica no recibió la información en tiempo y forma, era inviable que el tribunal anule la mencionada sesión porque carece de competencia, al tratarse del ámbito administrativo municipal por actos relacionados con la vida orgánica y funcionalidad del ayuntamiento como órgano colegiado.

Por ello, el TEEH ordenó la entrega de una copia certificada de la documentación señalada y ante la reincidencia del edil, lo amonestaron públicamente.

APARTADOS. En otro asunto, TEEH-JDC-114-2023, tres regidores de Tetepango controvirtieron la falta del pago del estímulo y/o prestación denominada “otros” contemplado en el analítico de servicios personales dentro del presupuesto de egresos para el 2023, tras verificar las pruebas, efectivamente dicha cantidad la asignaron en el cabildo durante el ejercicio citado y no había recibos de nómina que corroboraran los depósitos.

Al demostrar que los asambleístas tenían derecho a recibir dicha retribución, consideraron como fundada la infracción y mandataron al ayuntamiento que entregue las remuneraciones que ascienden a 38 mil 913.96 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *