Por vulnerar el interés superior del menor, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente a la candidata a la gubernatura Alma Carolina Viggiano Austria y a los partidos de la coalición Va por Hidalgo, debido a la aparición de un menor de edad en una publicación en Facebook como parte de su campaña electoral.
En sesión nocturna del 10 de mayo el órgano jurisdiccional resolvió el procedimiento especial sancionador TEEH-PES-054-2022 promovido por Morena en contra de la candidata quien publicó en su red social una imagen y tres videos donde aparecen menores de edad.
La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga explicó que de las cuatro publicaciones denunciadas solo en una se podía observar claramente el rostro de un menor de edad, por lo que en donde no fue posible identificar el rostro de menores de edad se declaró la inexistencia de las infracciones.
¿Demasiados anuncios?
Disminuir publicidad
Respecto de la imagen donde sí identificaron plenamente al menor de edad se declaró la existencia de las infracciones, ya que aunque la candidata manifestó contar con los permisos correspondientes, el TEEH advirtió que los elementos no contenían datos suficientes para corroborar su autenticidad y alcance respecto a la identidad del menor, la identidad de quien supuestamente dio la autorización a nombre de este, así como el vínculo existente entre ambas personas.
“Toda vez que la aparición del menor no quedó debidamente justificada conforme a la reglamentación prevista, queda acreditada la existencia parcial de la violación atribuida a la parte denunciada, esto en contravención al derecho de intimidad y al honor entre otros derechos inherentes a la personalidad del menor que apreció en las imágenes”, refirió la magistrada.
Pese a que el 14 de abril la candidata eliminó la publicación denunciada que incluía la aparición de menores de edad, la magistrada explicó que en atención a la jurisprudencia 16 de 2009, aun y cuando la propaganda haya sido retirada posteriormente, eso no trae consigo que la potestad sancionadora se haya extinguido.
Debido a lo anterior los magistrados del TEEH declararon parcialmente la existencia de la violación atribuida a Alma Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo, así como a los partidos que la integran PAN, PRI y PRD, por ello se le impuso como sanción una amonestación pública.
Apena el 29 de abril el Tribunal Electoral de Hidalgo amonestó públicamente a Julio Menchaca Salazar y Morena por culpa in vigilando, tras difundir un video de propaganda electoral en el que aparecen menores de edad sin difuminar sus rostros y no contar con permisos de los tutores, por vulnerar el interés superior del menor.