Hogar Economía AMLO exige a Vitol nombre de funcionario de Pemex que recibió soborno millonario

AMLO exige a Vitol nombre de funcionario de Pemex que recibió soborno millonario

por Líneas Libres
amlo-exige-a-vitol-nombre-de-funcionario-de-pemex-que-recibio-soborno-millonario

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los directivos de la empresa extranjera Vitol para exigirles que revelen qué funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido los que han recibido recursos económicos en calidad de sobornos por parte de la firma a cambio de recibir otorgamiento de contratos en el lapso de 2015 a 2020.

Durante la conferencia por la mañana desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que esperaba que la empresa dejara de evitar decir los nombres de los implicados en la empresa paraestatal mientras buscan resolver el conflicto y dijo que el gobierno federal continuará su lucha contra lo que considera el mayor problema que tiene México, la corrupción.

López Obrador se refirió a la compañía suiza de energéticos Vitol que, según una investigación que el Departamento de Estado de Estados Unidos que inició el 3 de diciembre del año pasado, sobornó a funcionarios de Pemex, pero también hizo lo propio con la paraestatal brasileña Petrobras y la ecuatoriana Petroecuador y así tener contratos con las tres empresas productivas en el continente.

Los directivos de la empresa suiza arribaron a México a ofrecer disculpas, regresar el dinero y compensar los daños, negándose a revelar nombres de los funcionarios de la petrolera que aceptaron los sobornos. (Reforma)

Según se ha reportado, una corte neoyorquina aprobó multar con 163 millones de dólares a la firma transnacional Vitol tras haber aceptado sus representantes legales las acusaciones de soborno y corrupción.

Al respecto el mandatario explicó que los directivos de la empresa suiza arribaron a México con la intención de ofrecer disculpas, regresar el dinero y compensar los daños, pero aun negándose a revelar los nombres de los funcionarios de la petrolera mexicana que aceptaron los sobornos, además de buscar que se firmara un acuerdo con el gobierno de México.

Lea AMLO se compromete a que en un año funcionará de nuevo la Línea 12

El presidente continuó, haciendo uso de una expresión del Quijote de Cervantes, diciendo que “por la libertad y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida” y que no se ha entendido ya con la empresa, limitándose a devolver el dinero del soborno. Lo que él exige es el nombre de la persona o personas que recibieron esos 30 millones de dólares entre 2015 y 2020.

Su instrucción fue que la empresa revelara los nombres de implicados, pero se encontró con que sólo buscan zafarse del problema sin llegar a reparar el daño.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad