Hogar Economía AMLO aplicará veto presidencial en caso de que cancelen programas sociales

AMLO aplicará veto presidencial en caso de que cancelen programas sociales

por Líneas Libres
amlo-aplicara-veto-presidencial-en-caso-de-que-cancelen-programas-sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que si los partidos de oposición obtienen la mayoría en el Congreso y pretenden quitarle el presupuesto que ha destinado a los proyectos y programas distintivos de su administración, entonces aplicará el veto presidencial.

Durante la conferencia que ofrece todas las mañanas en Palacio Nacional, el mandatario dijo que el Ejecutivo tiene la facultad de veto y recordó que cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, dos partidos le impusieron que el programa de adultos mayores solo se entregara a los pobres y vetó el prespuesto, advirtó que esto lo recuerda para que no piensen que “se quedará de brazos cruzados”.

Qué es el veto presidencial

Se trata del rechazo del poder Ejecutivo a un proyecto de ley o decreto que haya sido aprobado por el Poder Legislativo, según lo que señala el artículo 72 de la Constitución. Y es que cada año, la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de discutir y aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año.

Una vez que es aprobado, entonces el siguiente paso es que el Ejecutivo lo avala y se publica en el Diario Oficial de la Federación. En este caso, si el presidente no lo avala, se aplica el veto presidencial y en lo que se llega a un consenso, se aplica el presupuesto que se aprobó el año anterior.

López Obrador recordó que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), la oposición decidió que el apoyo que se daba por medio del programa Pensión para los Adultos Mayores sería solo para los pobres y no que fuera universal.

Lea: AMLO: México saldrá antes que otros países de la crisis económica

“Como traían la mayoría en la Cámara, me impusieron que solo fuera a un grupo y no universal. Querían que el programa fuera solo focalizado como todas las políticas que les recomendaba el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Dije que no, esto es universal es distinto y lo veté”, agregó.

Próximas elecciones

Esto tema sale a la luz ya que el próximo 6 de junio se llevarán al cabo las elecciones en el país, en él se eligirán 15 nuevas gubernaturas y se renovarán los cargos de diputados federales y estatales. También se elegirán los representantes de las 16 alcaldías.

Por otra parte, el presidente dijo que no pueden hacer fraude electoral para tener mayoría en el Congreso y van a respetar lo que la gente decida.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Noticias.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario