Hogar Economía AMLO acepta escasez y afirma: ‘No descansamos’ para que niños con cáncer tengan medicinas

AMLO acepta escasez y afirma: ‘No descansamos’ para que niños con cáncer tengan medicinas

por Líneas Libres
amlo-acepta-escasez-y-afirma:-‘no-descansamos’-para-que-ninos-con-cancer-tengan-medicinas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que muy pronto se obtendrán los medicamentos oncológicos que se necesitan para atender a los niños con cáncer, y dirigiéndose a sus padres afirmó que no descansa en esa búsqueda.

El mandatario mexicano apuntó que la compra consolidada de estos fármacos está teniendo muchos avances, pero que en algunos medicamentos oncológicos específicos es mucho más difícil el acceso, reconoce.

Actualmente existe un desabasto en al menos 25 de estos medicamentos especializados, de los cuales el presidente anuncia que 21 ya se compraron, y que en Japón se elaborarán especialmente para México otros dos. Por la carencia que se ha tenido de estas medicinas, AMLO dijo que los padres de los niños que padecen cáncer “tienen el derecho a manifestarse”.

Para la siguiente semana López Obrador espera emitir un informe más detallado sobre el abasto de medicinas en el país.

Estos padres hicieron un llamado a médicos, otros familiares de niños afectados, asociaciones y ciudadanos  para que se manifiesten este 30 de junio en el Aeropuerto de CDMX. (Reforma)

Manifestaciones

Juan Antonio Ferrer, director del INSABI y el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi recibieron a un grupo de padres de niños con cáncer el 23 de junio pasado. Allí los funcionarios les informaron que el 26 de junio se esperaba la llegada de los medicamentos en cuestión, a lo que los familiares de los niños enfermos dijeron que no se les ha informado sobre los retrasos del arribo de las medicinas a los hospitales donde los atienden.

Estos padres hicieron un llamado a médicos, otros familiares de niños afectados, asociaciones y ciudadanos en general para que les ayuden a tener más difusión, que respalden sus peticiones y se manifiesten este 30 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lea Ebrard: Reunión del G20 aborda injusticia en distribución de vacunas

Una manifestación ocurrió en el mismo aeropuerto, en la Terminal 1 dos semanas antes, el 15 de junio, donde 50 padres de niños con cáncer bloquearon el acceso como parte de las protestas por las carencias de fármacos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en un programa de televisión que en su lectura de esa protesta es que se trata de una “parte de una campaña más allá del país” donde “grupos de derecha internacionales” buscan atraer las simpatías de los ciudadanos en México a esa causa, que en el fondo tiene “una visión casi golpista”.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Noticias de Mi Bolsillo.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad