Hogar Mundo Altar de Dolores, una reflexión sobre la pérdida

Altar de Dolores, una reflexión sobre la pérdida

por Líneas Libres
altar-de-dolores,-una-reflexion-sobre-la-perdida

Foto: Cortesía Museo de El Carmen

Foto: Cortesía Museo de El Carmen

CIUDAD DE MÉXICO.

El Altar de Dolores, tradición que llegó a México en el siglo XVI y que refleja el sincretismo que se produjo entre la fe cristiana y la cultura prehispánica, es una de las manifestaciones católicas más representativas de la Semana Santa.

Por esta razón, informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado, diversos museos colocan este tipo de altares, montan exposiciones, videos, infografías y textos alusivos a esta costumbre con el fin de “difundir y preservar este patrimonio cultural que invita al recogimiento y a la reflexión en torno al Viernes Santo”, que se conmemora hoy.

Los Altares de Dolores, que “rememoran los sufrimientos que padeció la Virgen María al saber que su hijo, Jesús, sería crucificado”, se llevan a cabo de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por covid-19, en la plataforma Contigo en la Distancia, donde participan los museos Nacional de las Intervenciones, de El Carmen, de Guadalupe, Histórico Casa de Morelos, los regionales de Aguascalientes y Potosino y el Centro INAH Hidalgo.

El Museo de El Carmen, por ejemplo, preparó la exposición virtual Un viaje a través de las Dolorosas del mundo, que describe estas representaciones a través de 15 pinturas y esculturas con advocaciones de la Virgen María, de diferentes países y épocas.

El recinto impartirá los talleres sabatinos Los colores del Altar de Dolores. Velas de colores, mañana, y Corazón de la Dolorosa. Tarjeta con corazón de papel, el 10 de abril, ambos a las 12:00 horas (inscripciones en el correo elcarmendifusion@gmail.com).

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario