julio 15, 2024
Estatal Marquee Noticia Principal Noticias Hidalgo

Algunos dirigentes partidistas no reciben salarios

Algunos dirigentes partidistas no reciben salarios

-Unos sí aplican la llamada austeridad; otros obtienen remuneraciones mensuales

PARÁMETROS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mientras algunos dirigentes estatales no obtienen percepciones económicas mensuales por sus actividades al frente de comités, direcciones o comisiones estatales; en contraste, otros reciben montos superiores a los 20 mil pesos cada mes como parte de sus remuneraciones.

Para conocer la percepción mensual de los líderes partidistas fueron necesarias solicitudes de información y búsquedas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), específicamente en lo relativo al artículo 75 fracción XVI, en cuanto al tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos de dirección y demás funcionarios partidistas, los cuales deberán vincularse al directorio y estructura orgánica; así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del instituto político, independientemente de la función que desempeñe dentro o fuera del mismo.

De acuerdo con la PNT, en cuanto Acción Nacional (PAN), la presidenta del Comité Directivo Estatal, Claudia Lilia Luna Islas, percibe una remuneración neta sin impuestos ni prestaciones de 33 mil 724.8 pesos; relativo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), según registros de la plataforma, al titular de la Dirección Estatal Ejecutiva, en este caso, Jorge Luis Pérez Viveros, otorgan 20 mil 145.72 pesos.

Respecto al dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, en la plataforma no aparecían datos por lo que mediante solicitud 130228000000824 corroboró que ni él o la secretaria general, Victoria Eugenia Méndez Márquez, gozan de salario, sueldo, remuneración o aportación económica alguna.

Correspondiente al comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, ejerce de manera honoraria el cargo por lo que no indica percepciones económicas.

Sobre el Verde Ecologista de México (PVEM), puntualizó que sus integrantes de órganos de dirección no reciben remuneración alguna y sus actividades las realizan de manera honorífica, ya que el partido no ejerce financiamiento público.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Ignacio Samperio Montaño, recibe 50 mil pesos mensuales, sin impuestos ni prestaciones; misma cantidad absorbe cada 30 días el presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández.

Finalmente, para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, según el tabulador de remuneraciones de integrantes de órganos de dirección, “de manera honorífica” tiene un monto mensual de 17 mil pesos, aunque también aparece como personal por servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios con 34 mil pesos; es decir, en total 51 mil pesos mensuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *