NOMBRES
En 2024 detectaron la clonación de nombres de empresas de viajes a través de las redes sociales para estafar a los clientes de diversos municipios del estado, indicó el presidente de la Asociación Hidalguense de Agencias de Viajes A.C., Juan Carlos Menchaca Rivas.
“Es una nueva modalidad la que aplican las empresas fantasmas que ofrecen paquetes de restaurantes, hoteles y reservaciones de vuelos en varias aerolíneas a escala nacional”.
Juan Carlos Menchaca destacó que en julio se presentaron fraudes de un cliente que entregó cerca de 20 mil pesos a seudo vendedor a través del Facebook por la compra de un viaje.
Las supuestas agencias se anuncian de Cancún, Quintana Roo, que ofrecen precios bajos en comparación con otras empresas, pero solo engañan a la gente para estafarlos.
Menchaca Rivas, puntualizó que la situación es complicada porque no pueden reclamar a nadie, ya que las páginas por internet desaparecen de manera inmediata y cambian de nombre.
Por tanto, las autoridades de seguridad pública de Hidalgo a través de la policía cibernética no pueden localizar a estas empresas fantasmas por la falta de información de los usuarios.
En el estado se presentan este tipo de estafas porque los compradores solo ven las promociones y precios bajos, no verifican que sean agencias establecidas o tienen trayectoria en el sector.
La recomendación a la población que compre viajes al interior del país y extranjero, debe revisar que las empresas cuenten con el registro nacional de turismo.
El dirigente empresarial puntualizó que el tema se genera porque las aerolíneas incrementan el precio de los vuelos, por consecuencia cuando la gente ve que es una oportunidad en el costo, deciden adquirirlo y son sorprendidos por las empresas fantasmas. (Alberto Quintana Codallos)