Hogar Economía Alerta Condusef: Bancos no piden datos para geolocalización

Alerta Condusef: Bancos no piden datos para geolocalización

por Líneas Libres
alerta-condusef:-bancos-no-piden-datos-para-geolocalizacion

Por medio de redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los usuarios de no caer en fraudes, los cuales pueden ser aprovechados por delincuentes con el pretexto del nuevo proceso de geolocalización que implementa la banca en México.

Hay que recordar que a partir del pasado 23 de marzo, las instituciones bancarias empezaron a avisar a sus usuarios que de querer mantener los servicios de estas instituciones a través de canales digitales, deberían permitir que estas empresas bancarias los ubicaran geográficamente en tiempo real. Esto implicaba permitir la geolocalización de los usuarios a partir de ese momento.

Lea: ¿Dudas sobre tu declaración anual 2020? Resuélvelas con el asistente virtual OrientaSAT

Ante esta situación, la Condusef llamó a los usuarios de la banca a tener cuidado, señalando que los bancos no solicitarán datos para implementar el proceso de geolocalización y llamó a no caer en engaños de delincuentes. 

“La app de tu banco solicitará tu geolocalización. La geolocalización NO IMPLICA llamada, mensaje o correo electrónico de tu banco para solicitar tus datos”, comunicó la Condusef.

Lea: Mexicanos ya no cambian su auto por estado de la economía

¿Para qué sirve la geolocalización de los bancos y cuándo aplica?

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, la intención de aplicar este proceso de geolocalización de los usuarios de la banca, tiene el propósito de cumplir con el marco legal relacionado a la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo.

“Los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”, indicó la Asociación de Bancos de México, en un comunicado

Detalles importantes sobre la geolocalización de los bancos:

  • La geolocalización se debe autorizar para poder realizar operaciones bancarias.
  • La geolocalización es un proceso que solamente aplica para transacciones por medios digitales.
  • Permitir la ubicación en tiempo real es obligatorio para poder realizar transacciones por vías digitales, de lo contrario, no podrá usar ese servicio.
  • La geolocalización no estará activa de forma permanente, solo durante la realización de transacciones digitales.
  • La geolocalización no servirá para que empresas de cobranza ubiquen a los deudores.

Lea: Infonavit, 5 motivos por los que puedes perder puntos y cómo recuperarlos

La Condusef reiteradamente recomienda a los usuarios de servicios financieros no compartir su información personal o bancaria, debido a que los bancos no están autorizados para solicitar dichos datos, pero a veces los delincuentes pueden llegar a suplantar la imagen de las instituciones para robar datos y dinero de los cuentahabientes.

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario