Hogar Clima ¡Aguas con los mantos acuíferos de Hidalgo!

¡Aguas con los mantos acuíferos de Hidalgo!

por Líneas Libres
¡aguas-con-los-mantos-acuiferos-de-hidalgo!-–-el-capitalino

¡Aguas con el agua! parecería un simpático slogan, pero en realidad es mucho más que un llamado de atención. Se trata de una alerta muy seria, si nos concentramos en el estudio “Sobreexplotación hídrica en el Valle de México” que fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que revela riesgos de sequía en un futuro para el estado de Hidalgo.

De acuerdo con este reporte, en Pachuca, Tepeapulco y Tulancingo los mantos acuíferos se han explotado sobre manera, debido en gran parte al acelerado crecimiento demográfico que se ha desarrollado en los últimos años en esas zonas. Además de estos tres, existen cuatro más que se acercan a niveles que encenderían las señales de alarma.

En total Hidalgo cuenta con 24 mantos acuíferos, así que casi una tercera parte de ellos están en índices que deben ser tomados en cuenta a la hora de preocuparse por las reservas de agua para consumo humano. De no atenderse el problema, estamos hablando de que podría haber sequía en la mayor parte de Hidalgo.

🔎La PROFEPA vigila que las empresas cumplan con las leyes y la normatividad de Aguas Residuales.

Todas y todos podemos cuidar de los mantos acuíferos, ¡denuncia!

✉️denuncias@profepa.gob.mx

💻https://t.co/sz6ajnBIaS.

Descubre más sobre la regulación de aguas residuales👇🏾 pic.twitter.com/YaBG6nNhYw

— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) February 1, 2022

La conjunción de factores, como la escasez de lluvias y la sobrepoblación, puede impactar negativamente en el Valle del Mezquital, que es una de las regiones geográficas de mayor extensión en el estado. Ante ello la UNAM recomienda varias medidas para frenar esa inercia.

“Sobreexplotación hídrica en el Valle de México” establece que el gobierno estatal debe hacer sinergia con las instancias federales y las autoridades municipales para poner en marcha plantas de tratamiento de aguas residuales, con el fin de reutilizarlas en los sectores ganadero y agrícola.

Otra de las recomendaciones que hace la UNAM es que se debe reforzar la educación ambiental entre la población, hacerle entender a la gente que sin su colaboración será inevitable un escenario catastrófico e irremediable.

La alerta sobre la sobreexplotación de los acuíferos es un tema urgente. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en años recientes hubo un incrementó en el número de acuíferos sobreexplotados, al pasar de 106 a 157 de los 653 que se tienen registrados en el país, muchos de ellos alrededor de grandes manchas urbanas.

Fuente: El Capitalino

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad