Hogar Economía Afore, así puedes saber cuánto dinero tienes en tu cuenta

Afore, así puedes saber cuánto dinero tienes en tu cuenta

por Líneas Libres
afore,-asi-puedes-saber-cuanto-dinero-tienes-en-tu-cuenta

¿Sabes cuál es la función de las Afores y en dónde está registrada tu cuenta? Si más de una vez has escuchado que debes estar al pendiente de tu ahorro pero no sabes en dónde estás dado de alta y la cantidad de dinero que tienes, te decimos cómo puedes averiguarlo.

Lo primero que debes saber es que las Afores son las entidades financieras que se encargan de administrar los ahorros de los trabajadores, ya sea asalariados o independientes. Administrar significa que no solamente lo guarda, también lo invierten por medio de las Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro).

Si no te registras en una Afore, tu cuenta se asigna a una. Foto: Pixabay

Las Siefores manejan fondos de inversión de bajo riesgo, dependiendo de la edad que tengas, esto lo hacen con el fin de generar rendimientos, es por ello que las Afores te cobran comisiones por hacer esos movimientos. De lo que debes estar al pendiente es que tu administradora te dé los rendimientos más altos para aumentar tu ahorro.

Ahora bien, si no sabes cuánto tienes en tu Afore, lo primero que debes hacer es ubicar en cuál estás dado de alta, para ello debes seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página web del e-SAR
  • Ingresa a la sección Localiza tu AFORE
  • Debes tener a la mano tu número de seguro social (NSS) o tu CURP, así como un correo electrónico para que te puedan enviar la información que solicitas.

Otra forma de saber en qué Afore estás es llamando al Centro de Atención Telefónica Sartel, al (01 55) 13-28-5000, también debes tener a la mano tu CURP o NSS. Una vez ubicada tu Afore, te deben enviar un estado de cuenta donde puedes consultar cuánto ahorro tienes.

El siguiente paso es darle seguimiento a tu Afore o si lo consideras necesario, cambiarte a otra que te dé más rendimientos por tu ahorro. Debes saber que todos los trabajadores tienen derecho a cambiarse de administradora una vez al año.

Asignación de Afore

Recuerda que al momento de comenzar a trabajar y cotizar al IMSS o ISSSTE, se genera una cuenta individual, decidir quién la adminstrará es solamente una decisión que tú debes tomar.

En caso de que no hayas elegido una Afore, el gobierno es quien se encarga de reunir las aportaciones que hace tu patrón y las asigna a una administradora que tenga el mayor rendimiento neto, según la Consar. En caso de que en los siguientes dos años aún no hayas registrado tu cuenta en una Afore, volverá a ser reasignada.

¿Qué pasa con el dinero de una persona que dejó de trabajar o falleció?

En el primer caso el dinero seguirá permaneciendo en la Afore, pero no recibirá las aportaciones patronales debido a que ya no se tiene una relación laboral vigente, pero podrás hacerlo de manera voluntaria a tu cuenta para poder acceder a una pensión cuando llegue el momento indicado.

En el segundo caso, el ahorro de la Afore se hereda a quienes están registrados como beneficiarios, la reclamación debe hacerse en un plazo no mayor a 10 años y se cumpla con todos los requisitos.

 Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Retiro.

close

¡Recibe las noticias más importantes del día!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Configurar y más información
Privacidad