PACHUCA.- Personal de intendencia, auxiliares y administrativos fueron los trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) más afectados por los descuentos a la nómina que se aplicaron como faltas, cuando en realidad eran retardos, mencionaron empleados del organismo.
Dos trabajadores explicaron a LSR Hidalgo la situación que ocurre con los descuentos al interior del sistema estatal; señalaron que la problemática comenzó en la quincena del 1 al 15 de junio; sin embargo, temen que la situación persista en la dispersión del segundo pago mensual.
Por eso hay gente muy consternada y hasta cierto punto ´rebeldes´ porque la decisión se tomó a última hora. Si hubieran dicho desde un principio, a lo mejor administro mejor mi tiempo y no tengo retardos ni descuentos.”
Los colaboradores expusieron que hay 15 minutos de tolerancia para checar el horario de entrada; es decir, de las 8:30 a 8:45 horas y a partir del 8:46 ya se cuenta como retardo, pero en la reciente quincena el descuento fue de días completos.
Estimaron que alrededor de 20 trabajadores son los afectados, principalmente los de áreas administrativas que checan sus horarios mediante tarjetas.
A diferencia de aquellos que tienen comisiones o actividades específicas fuera de la ciudad de Pachuca y por ello no registran su tiempo como los demás.
No están entre semana normalmente, entonces ellos no tienen que registrarse en la bitácora, por ejemplo, salen a Huichapan, Ixmiquilpan, Huejutla (…) Los más afectados son los de áreas administrativas porque deben cubrir su horario de las 8:30 hasta 4:30-5 de la tarde.”
Asimismo, dijeron que los afectados han sido escuchados por las autoridades del organismo, pero sin una resolución respecto a los recursos.
“Dudamos mucho que vayan a regresar lo que ya descontaron, porque si fueron a varios, desde personal de intendencia no les importó jerarquía, solo los de subdirecciones y dirección general, no.”
Finalmente, refirieron que esperan que, ante la inconformidad de los trabajadores, se modifique o elimine dicha estrategia.
Es una problemática porque no avisaron con tiempo, si lo hubieran dicho la gente lo pensaría para no afectar el bolsillo.”
Fuente: La Silla Rota Hidalgo