Hogar Economía Abc de las tarjetas de crédito, información que salvará tu cartera

Abc de las tarjetas de crédito, información que salvará tu cartera

por Líneas Libres
abc-de-las-tarjetas-de-credito,-informacion-que-salvara-tu-cartera

En el lenguaje financiero se utilizan conceptos que es necesario conocer para hacer un uso más adecuado de los créditos, o para realizar inversiones de manera más efectiva. En el caso de las tarjetas de crédito, algunos de esos conceptos que incorporan los bancos a los estados de cuenta pueden resultarnos un tanto confusos.

Para aclararlos, la Condusef ha publicado el significado de esos conceptos, de esta forma, cuando revisamos los estados de cuenta, puede quedarnos más claro a qué se refieren. La Comisión señala que, aunque no lo parezca, es muy importante que tengamos claro cada concepto, porque eso puede ayudarnos a cambiar de actitud respecto a la forma en que realizamos los pagos, incluso podemos hacer algo más de lo que hagamos para evitar ser clientes morosos y mantenernos al corriente con los pagos que debamos realizar.

Es necesario tener que revisemos los conceptos que vienen en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, para hacer un uso más adecuado de las mismas, o para realizar inversiones de manera más efectiva. Foto: Pixabay.

Seis conceptos importantes referentes al crédito y a tu tarjeta

1. Fecha límite de pago. Es en esa fecha que debes realizar un pago mínimo, el pago total o el pago por un monto tal que no genere intereses. La Condusef señala que los pagos realizados a la tarjeta de crédito, en ocasiones no se contabilizan el mismo día en que se realizan, algunos medios de pago pueden tardar hasta dos días hábiles, por eso es importante que lo realices antes de la fecha límite.

2. Pago mínimo. Es la cantidad que el banco, o cualquier otra empresa que haya emitido la tarjeta de crédito, pedirá que realices de tu tarjeta en cada fecha de pago establecida, Una vez pagada la cantidad se considerará que el financiamiento está al corriente.

La Condusef aclara que el pago mínimo señalado en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito, aparece con la finalidad de que el tarjetahabiente tenga esa opción de realizar un pago por una cantidad reducida. Pero se debe tener en cuenta que mientras más ocasiones pague sólo el importe del pago mínimo, el monto de la deuda se incrementará.

3. Pago para no generar intereses. Es una opción para que, realizando el pago que te indica el banco no se generen intereses al siguiente mes o al periodo de pago que siga.

4. Fecha de corte. Es el día del mes en que concluye e inicia un nuevo período de registro. Cada mes es el mismo.

También puedes leer: Tarjeta de crédito: ¿te conviene pagarla antes de la fecha de corte?

5. Costo Anual Total (CAT). Se define como una medida estandarizada del costo de financiamiento, que se expresa en términos porcentuales anuales. Incorpora todos los costos y gastos referentes a los créditos que otorgan los bancos y las instituciones crediticias.

Si conoces el CAT y estás pendiente de su comportamiento, puedes para comparar los costos de los créditos o los préstamos que ofrecen los bancos, también comprenderás el costo real por el que debes liquidar el préstamo adquirido.

6. Fecha para formular reclamaciones. Esta fecha aparece para que, si detectas cargos no reconocidos en tu estado de cuenta, conozcas el periodo para presentar cualquier reclamación ante el banco o la institución financiera que te haya otorgado la tarjeta.

Más información en nuestra Sección Créditos..

Noticias Relacionadas

Deja un comentario